Durante casi tres años, viví atrapado con fatiga crónica, niebla mental y una sensación de malestar completo. El diagnóstico: Síndrome de fatiga crónica. Hubo días en que toqué fondo, convencido de que nunca sanaría, de que mi cuerpo y mi mente me habían abandonado para siempre. Sé lo que es sentir que tu vida se detiene mientras el mundo sigue girando, esa mezcla de desesperanza y ira cuando los médicos no te escuchan, cuando amigos o familia dudan de ti, haciéndote sentir como si todo estuviera en tu cabeza.
Pero logré salir. Me recuperé por completo y, desde entonces, mi misión ha sido clara: ayudar a otros a escapar de ese infierno, porque sé lo que es estar ahí y sé que hay un camino de vuelta.
Soy naturópata de profesión, con un enfoque en medicina tradicional china y especializaciones como "Metabolic Typing", "Dieta GAPS" y terapias oxidativas.
En los últimos años, me he dedicado —casi obsesionado— a entender el sistema nervioso y cómo aplicarlo en un entorno terapéutico para tratar síntomas crónicos.
Me he formado y recibido entrenamiento en las siguientes modalidades relacionadas con el sistema nervioso: Terapia IFS (formación oficial del Instituto IFS, nivel 1), Experiencia Somática (nivel intermedio), TRE y Teoría Polivagal aplicada a la terapia.
Hoy en día, suelo dar recomendaciones básicas a nivel alimenticio y de suplementos a los integrantes del programa Renacer, pero mi enfoque principal es la regulación del sistema nervioso, ya que suele ser la raíz de los síntomas crónicos misteriosos y también fue lo que a mí me permitió sanar.
En aquel momento, aún no entendía nada del sistema nervioso, pero lo que apliqué casi de forma intuitiva (o por intervención divina) descubrí años después que eran principios y prácticas clave para la regulación del sistema nervioso.